Iberian Hub Gas*

Discurso del cierre del Seminario 'Institutional and Organizational Designs of Natural Gas Hub in Europe: An Introduction to The Iberian Gas Hub', organizado por la Cátedra de Energía del Instituto Vasco de Competitividad. Encuentro que tuvo lugar en Bilbao, en la Universidad de Deusto, el 24 de junio de 2014.

A la hora de hablar del Iberian Hub Gas, con motivo del cierre del Seminario Institutional and Organizational Designs of Natural Gas Hub in Europe: An Introduction to The Iberian Gas Hub organizado por la Cátedra de Energía del Instituto Vasco de Competitividad, quiero traer a colación algunos recuerdos y sobre todo el agradecimiento a aquellas personas que al elaborar en 1982, el Plan Energético 1982-1990, pusieron los cimientos de lo que hoy es el País Vasco como un Hub gasista que quiere "jugar" en el mercado del gas europeo y en la cuenca atlántica en particular.

Es bueno reconocer de donde venimos porque sin la perspectiva del pasado es difícil construir el futuro. Una mirada al presente genera envidia sana del ímpetu de aquellos pioneros como Pere Durán Farrel, que supieron ver el futuro del gas y apostaron por las relaciones estrechas entre el Norte y el Sur del Mediterráneo. Supieron ver la fuerza integradora del gas para ambas orillas y también vieron la oportunidad de integrar la Península en el sistema gasista europeo. Aunque esta fuerza iniciada hace más de tres décadas tiene el riesgo de debilitarse por riesgos geopolíticos y también porque no se esta sabiendo trabajar adecuadamente nuestro interés estratégico tanto con Argelia comola la interconexión con Francia. Ahora, con más fuerza que nunca, hay que poner, nuevamente, en primer plano la visión y la profesionalidad en un mercado energético especialmente convulso.

Jornadas como las de hoy, también me trae recuerdos del padre Obieta S.J. compañero en Harvard de Henri Kissinger y más concretamente una comida entre Javier García Egocheaga, Pedro Durán Farrel y él mismo,donde debatieron con profundidad la importancia del conocimiento de la política internacional para ser un actor en la geoeconomia energética. Y como la posición atlántica y transfronteriza del País Vasco era una oportunidad por ser una plataforma de interés energético si se sabía combinar la inteligencia internacional y la política energética e industrial en una dirección estratégica compartida.

Obvio cualquier comentario sobre lo acontecido estos últimos años pero si me permito indicar que la inteligencia Internacional ha brillado por su ausencia y me atrevo a decir, que su déficit, ha sido sustituido por un desprecio ignorante por la geopolítica energética. Y en consecuencia cualquier mínimo avance para poner en valor el conocimiento Internacional e integrarlo en la estrategia de los proyectos energéticos es un paso de gigante en este desierto.

Cualquier mirada a las infraestructuras de aprovisionamientos de Gas de la Unión Europea (Véase los datos entre otros del Eurostat, "Energie"; la obra de S. Nies, Oil and Gas Delivery to Europe, Ifri, 2008; Laura Parmigiani, The European Gas Market. A Reality Check. Ifri. 2013) en lo que se refiere a reconocer los principales abastecedores de Gas hacia Europa, la malla de las infraestructuras de importaciones Gas, los puntos de interconexión,.....nos da una idea de la posición periférica de la Península Ibérica en lo que respecta a los flujos de gas de la geografía euroasiatica y en consecuencia las características particulares de sus infraestructuras de importación.

Este breve repaso nos obliga a reconocer en profundidad los escenarios internacionales del gas, sus riesgos,....y en consecuencia a poner el acento en la búsqueda de la solidez del posicionamiento estratégico del Iberian Hub Gas, porque de lo contrario la volatilidad del Proyecto es equivalente al producto que maneja.

Si uno contempla los flujos principales del gas hacia Europa, encuentra pleno sentido y fortaleza a los diferentes Hubs que han proliferado en Europa (Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Alemania,..Austria). En este contexto, el Iberian Hub Gas también tiene que lograr el sentido en los flujos de la cuenca atlántica y el norte de África.

Si seguimos aproximándonos al mapa sobre las reservas del Gas en el mundo (véase The Statistical Review of World Energy, 2013) vemos que la periferidad de la Unión Europea sigue profundizándose y el riesgo de su abastecimiento acrecentándose. Y en el caso de la Península Ibérica también.

Si continuamos con un análisis de riesgos sobre el Norte de África y más concretamente del abastecimiento de Argelia, el temblor se acrecienta y la preocupación se instala. Y en consecuencia nos obliga a poner un foco de interés estratégico en la evolución de Sonatrach, porque es un punto de interés para el Iberian Hub Gas.

Si proseguimos con un análisis sobre la cuenca africana occidental (Angola, Namibia, Guinea, Nigeria...) vemos ya un punto de luz para el Iberian Hub Gas y más concretamente un jardín a cuidar cuidadosamente.

Así podría continuar con las reservas de gas que suponen Venezuela... Y así mismo el impacto del Schale gas en la cuenca atlántica.

Todo estos apuntes telegráficos a donde me conducen. A recomendar la inteligencia internacional en el desarrollo del proyecto porque sin este la columna vertebral de su negocio difícilmente podrá dar resultados positivos. La presencia de los actores empresariales en el Proyecto es un dato positivo, pero no es el dato relevante. Los gestores del Iberian Hub Gas son lo suficientemente inteligentes y sabrán poner en valor los conocimientos de los ponentes de esta Jornada y afinar el justo interés del Iberian Hub Gas con el delicado equilibrio de los diversos intereses de las compañías que lo configuran.

Sólo una última cuestión, los proyectos tienen su punto de oportunidad y este esta ligado al mercado. Una vez más hay que evaluar con visión estratégica los datos relevantes que suministra la inteligencia internacional. Algo serio se esta moviendo en la región euroasiatica vecina de la Unión Europea y así mismo en Oriente Medio y Norte de África. La Unión, ya desde 2009, esta en un nuevo escenario gasista y ha iniciado un proyecto de transición energética. Evaluemos sin banalidades, el nuevo escenario en el que estamos entrando. Será bueno para el Iberian Hub Gas. O bien para acelerar su consolidación y estrategia de mercado. O cambiar el rumbo. Importante desafío.

* Discurso del cierre del Seminario Institutional and Organizational Designs of Natural Gas Hub in Europe: An Introduction to The Iberian Gas Hub  organizado por la Cátedra de Energía del Instituto Vasco de Competitividad.

Añade un comentario

Tienes que estar identificado para poder comentar. Puedes hacerlo mediante tu cuenta de Twitter o Facebook. A continuación tu comentario será moderado hasta que se verifique tu identidad.